Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Policía.

Share:

Sancionan ley que prohíbe uso de animales en control del orden público

Se deberá implementar un programa para la adopción o ubicación en lugares adecuados de los que sean retirados del servicio.

El Presidente de la República Gustavo Petro sancionó la ley 2318 cuyo objetivo es prohibir por parte de miembros de la fuerza pública el uso de animales para disuadir manifestaciones, motines y asonadas.

Para suscribir esta nueva ley, se tuvieron en cuenta las normas y obligaciones vigentes en materia de protección y bienestar animal.

La ley recién sancionada modifica el artículo 166 del código de seguridad y convivencia, que se refiere a los casos en los que las autoridades pueden hacer uso de la fuerza. 

Este aparte es el que contiene el parágrafo que prohíbe la utilización de animales en esas situaciones.

“En ningún caso se entenderá que el uso de animales hace parte del uso de la fuerza del que trata el presente artículo”, advierte la nueva disposición.

Precisa también que “los caninos, equinos y demás animales que hayan sido entrenados por la fuerza pública, sólo podrán desempeñar funciones de vigilancia, actividades preventivas y de control en eventos de asistencia masiva, rescate, búsqueda, registro, detección de explosivos, erradicación de cultivos ilícitos o de movilización de los uniformados”.

“Está prohibido el uso de animales para dispersar manifestaciones, motines y asonadas por parte de la fuerza pública”, subraya.

Durante eventos de manifestaciones, motines y asonadas se podrán utilizar animales para actividades que requieran de una verificación o inspección”, especifica otro de los parágrafos incluidos en la ley de convivencia.

Para concluir se establece que la fuerza pública ahora deberá implementar un programa de bienestar y cuidado para “garantizar la adopción y ubicación en lugares adecuados de los animales que sean retirados del servicio. Este programa deberá ejecutarse de forma permanente mientras existan animales al servicio de la fuerza pública”.

 

 

Más sobre este tema: